Ginebra, Suiza, 25 feb (Prensa Latina) Colombia, en representación de la canciller Laura Sarabia, defendió hoy aquí la participación de las mujeres, grupos étnicos, campesinos y afrodescendientes para la construcción de la paz y la seguridad.
Durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se desarrolla en esta ciudad, la funcionaria remarcó el papel fundamental de los mentados actores en la agenda de desarme, y en la no proliferación de armamentos.
«La inclusión de nuestras voces es fundamental para transformar las estructuras de violencia y construir soluciones colaborativas en materia de paz y seguridad», afirmó en su alocución la ministra de Relaciones Exteriores.
Insistió en el llamado de su país para implementar los instrumentos existentes y crear nuevos acuerdos que ayuden a combatir la violencia y la guerra, especialmente en el caso de Palestina.
También resaltó el compromiso de su Gobierno con el desarme, la no proliferación y el control de armamentos y reafirmó la candidatura de Colombia al Consejo de Seguridad de las ONU 2026-2027.
Expresó además que, tras casi un cuarto de siglo sin haber logrado construir consensos, ya puede celebrarse la adopción del Programa de Trabajo Anual de la Conferencia de Desarme del año 2025.
Colombia integra por primera vez en su historia el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Tras su designación, y por los siguientes tres años, hará parte de las deliberaciones y debates más importantes a nivel mundial en materia de derechos humanos, y deberá participar activamente en los periodos ordinarios y en las sesiones especiales que se convoquen.
Colombia pide en ONU incluir a sociedad civil en los esfuerzos de paz
