Santiago de Chile, 25 feb (Prensa Latina) Con un acto en el Cementerio General de Santiago fue recordado hoy en Chile el aniversario 43 del asesinato del máximo dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Tucapel Jiménez.
El homenaje estuvo encabezado por el presidente de la república, Gabriel Boric, y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, y el de Justicia, Jaime Gajardo; el máximo dirigente de la ANEF, José Pérez Debelli, y el de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña.
Tucapel Jiménez (1921-1982) fue militante del Partido Radical, creó el Grupo de los Diez, coordinadora que demandaba cambios en las políticas laborales y económicas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y dirigió la ANEF desde 1963 hasta su muerte.
El 25 de febrero de 1982 el taxi que conducía fue interceptado y llevado a un camino vecinal en las afueras de Santiago, donde agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) lo acribillaron a balazos y luego lo degollaron.
«Tucapel dirigió la ANEF en un período convulso, dramático y difícil de nuestra historia», expresó en el acto el presidente chileno.
Recordó que él forma parte de la lista de 87 dirigentes sindicales asesinados en dictadura, porque el golpe de Estado de 1973 -dijo- se hizo contra los trabajadores, la gente humilde, para retrotraer derechos adquiridos a lo largo de décadas de lucha.
«El cruel y cobarde asesinato de Tucapel tenía un objetivo que era impedir la unidad del movimiento sindical chileno», dijo Boric.
El mandatario aprovechó la tribuna para hacer un llamado a la unidad, a dejar las peleas y las diferencias entre los sectores progresistas para enfrentar a la derecha que quiere hacer retroceder derechos ganados.
Rinden homenaje en Chile a líder sindical asesinado en dictadura
