Gobierno de México detiene a criminales y decomisa armas de fuego

Ciudad de México, 27 feb (Prensa Latina) Los resultados de la estrategia de México en materia de seguridad siguen siendo patentes hoy, luego de la captura de cuatro individuos y el decomiso de armas durante operaciones en el norteño estado de Sinaloa.
De acuerdo con un comunicado del gabinete de seguridad, en el municipio de La Concordia, fuerzas del orden observaron a dos hombres con armas de fuego, les marcaron el alto y tras una revisión hallaron dos fusiles de asalto, una pistola, 17 cargadores, 100 cartuchos y dos chalecos tácticos.
También en esa localidad y tras repeler una agresión, efectivos capturaron a una persona e incautaron 12 artefactos explosivos improvisados, cinco armas largas, una pistola, 17 cargadores y mil 300 cartuchos.
La tercera acción tuvo lugar en la colonia Centro de la sindicatura de Costa Rica, donde los agentes aprehendieron a un hombre, a quien le confiscaron cuatro armas largas de diferentes calibres, una corta, 19 cargadores, 120 cartuchos y un vehículo.
En dicho evento, tres agresores perdieron la vida, señaló la fuente, al subrayar que el personal de seguridad actuó con estricto apego al Estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
Por otra parte, tras efectuar recorridos de reconocimiento en el poblado Bachigualito, del municipio de Culiacán, las autoridades hallaron armamento, equipo táctico y tres vehículos, uno de los cuales cuenta con reporte de robo vigente.
Asimismo, incautaron dos armas largas, una corta, 18 cargadores y mil 981 cartuchos, tres mil 600 eslabones para ametralladora, cinco chalecos tácticos, un casco táctico y tres camionetas.
«A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso», agrega el comunicado.
De acuerdo con datos oficiales, el gobierno de México detuvo en menos de cinco meses a 13 mil 139 personas por delitos de alto impacto y decomisó 112,8 toneladas de droga, incluyendo mil 260 kilogramos y un millón 324 mil 924 pastillas de fentanilo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, dijo en conferencia de prensa que las autoridades incautaron también seis mil 582 armas de fuego entre el 1 de octubre, inicio de la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el 24 de febrero.