Ciudad de México, 27 feb (Prensa Latina) La balanza comercial de mercancías de México registró en enero último un déficit de cuatro mil 558 millones de dólares, reveló hoy a través de un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho saldo, agregó, se compara con el superávit de dos mil 567 millones de dólares reportado en diciembre de 2024.
La reducción entre uno y otro mes se debe a la disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de tres mil 557 millones de dólares en diciembre, a un déficit de dos mil 599 millones en enero pasado.
Asimismo, es resultado de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros (de 990 millones de dólares a mil 959 millones en esa misma comparación).
En el primer mes de este año, el valor de las exportaciones sumó 44 mil 446 millones de dólares, monto superior en 5,5 por ciento al de idéntico período de 2024.
Dicha tasa resultó de un aumento de 8,7 por ciento en las ventas no petroleras y de una reducción de 40,6 en las petroleras, apunta el texto.
Al interior de las no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron 10,6 por ciento y las canalizadas al resto del mundo, 0,1.
De acuerdo con el Inegi, en el primer mes de 2025, el valor de las importaciones de mercancías fue de 49 mil cuatro millones de dólares, lo cual representó un aumento anual de 5,9 por ciento.
México con déficit comercial de cuatro mil 558 millones de dólares
