La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) publicó este jueves el acuerdo por el que se suspende, durante 180 días, la entrada en vigor de los lineamientos para la operación y funcionamiento de los mercados públicos de la Ciudad de México.
Objetivo de la Suspensión
Con dichas modificaciones, publicadas el 9 de enero y el 27 de febrero pasado, la Sedeco pretendía simplificar y digitalizar los trámites. Sin embargo, estos serán suspendidos por tres meses a partir del sábado, un día después de su publicación en la Gaceta.
Reunión entre Autoridades y Comerciantes
Esta decisión se tomó el martes pasado durante una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobierno, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, y representantes del Movimiento Plural de Comerciantes Permanentes de Mercados Públicos de la Ciudad de México. El encuentro ocurrió luego de que cientos de locatarios se movilizaran en diversos puntos de la ciudad en contra de las nuevas disposiciones.
Rechazo a la Digitalización de Trámites
En sus movilizaciones, realizadas el 10 de febrero y el 4 de marzo, los locatarios rechazaron someterse a la digitalización de cédulas de operación de los establecimientos, argumentando que esta medida podría incrementar los actos de corrupción por parte de funcionarios.
Además, señalaron que temen que el proceso dé pie al despojo de espacios de trabajo dentro de los mercados públicos de la ciudad.
Acuerdos y Próximos Pasos
Tras el encuentro del 4 de marzo entre Akabani y los locatarios, se acordó brindar certeza jurídica al sector y garantizar un proceso de regulación homologado en las 16 alcaldías. Asimismo, se instalará una mesa de trabajo con la Fiscalía General de Justicia para dar seguimiento a las preocupaciones de los comerciantes, entre otros compromisos.