Homicidios dolosos en México disminuyen 24.6% en siete años

Como parte del informe de seguridad que se presenta en la mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, dio a conocer que en la actual administración ha habido una disminución del 15 por ciento de homicidios dolosos.

De acuerdo al reporte, la disminución del homicidio doloso se da en una comparativa que va del mes de septiembre de 2024 al de febrero de 2025. Aunado a lo anterior, se precisó que el dato anual de la disminución de este delito fue de 24.6% entre el 2018 y 2025, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobre los estados en donde se registran mayores números de mortalidad están Guanajuato, Baja California y el Estado de México como los tres con mayor índice de homicidios dolosos en el país.

Les presentamos las cifras también de víctimas de homicidio doloso en cada una de las entidades federativas, informamos en este sentido que en lo que va a de 2025, siete entidades concentran el 53% de los homicidios dolosos de todo el país”, indicó.

Estados con mayor número de homicidios:

  • Guanajuato.
  • Baja California.
  • Estado de México.
  • Chihuahua.
  • Michoacán.
  • Sinaloa.
  • Sonora.

Marcela Figueroa apuntó que febrero significó el mes con menos homicidios en los últimos ocho años y que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso anual disminuyó 24.6% entre 2018 y 2025.

Por último, se destacó que entre el periodo de enero y febrero se redujeron los porcentajes de los delitos de alto impacto como lo son el feminicidio, secuestro, robo de vehículo con violencia, robo a negocios, entre otros.

Sheinbaum alista reunión con gobernadora de Guanajuato

Con motivo de tratar temas de seguridad, la mandataria mexicana reveló que se va a reunir con la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz, derivado de que dicha entidad lidera el índice de homicidios dolosos. 

Vale la pena decir que estamos por reunirnos con la gobernadora de Guanajuato. Guanajuato es prácticamente el único estado en la República donde se han incrementado, de manera importante los homicidios, en algunos otros estados se ha mantenido constante e incluso en otros como ustedes han podido ver hay reducción”, externó la presidenta.