Ciudad de México, 19 (Prensa Latina) La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene hoy la Fase I de contingencia atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México para proteger la salud ciudadana frente a los niveles de contaminación.
Un comunicado de la entidad precisa que las medidas tomadas a partir de la activación ayer de la fase buscan disminuir la exposición de la población al aire en estas condiciones y el riesgo de afectación a su salud, así como la reducción de la emisión de contaminantes.
Según refiere, las condiciones meteorológicas seguirán siendo adversas para la dispersión de estos, toda vez que persiste un sistema de alta presión afectando a las regiones centro y sur del país, asociado a una masa de aire con bajo contenido de humedad.
Ello causará que la radiación solar «se combine con la estabilidad atmosférica, además del viento débil con dirección variable para que haya estancamiento de los contaminantes y formación de ozono, cuyos valores más altos provocarán de Mala a Muy Mala calidad del aire», explica.
La instancia pidió a los ciudadanos mantenerse informados sobre esta situación y atender las recomendaciones para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 hora local, en especial los infantes, adultos mayores, embarazadas y otras personas vulnerables.
En este sentido, sugirió evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre en el horario mencionado; suspender cualquier actividad en exteriores organizada por instituciones públicas o privadas y posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos.
Con el propósito de reducir emisiones, la Comisión instó a facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para disminuir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
El ente recordó, asimismo, las restricciones a la circulación para el sector del transporte.
La CAMe planea y ejecuta acciones en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región comprendida por esta capital y municipios de las entidades federativas del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Mantienen contingencia ambiental por ozono en Valle de México
