Ciudad de Panamá, 24 mar (Prensa Latina) Autoridades del Ministerio Público confirmaron hoy que en un operativo conjunto desmantelaron una red de minería ilegal en la cuenca del Canal de Panamá.
En conferencia de prensa, a la que asistió el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, detalló que como parte del operativo Caribe Verde 3, ubicaron un total de 16 campamentos utilizados en las márgenes de los ríos Cuango y Culebra, en las inmediaciones del corregimiento de Santa Isabel, en la provincia caribeña de Colón.
En los campamentos se encontró un total de nueve motobombas y una planta eléctrica, utilizada para la extracción de materiales de los ríos con el propósito de buscar oro.
También se logró la aprehensión de cinco personas, entre ellas un ciudadano de origen colombiano, quienes serán presentados ante un juez de garantías para la formulación de cargos y la aplicación de medidas cautelares.
Las investigaciones revelan además que estos campamentos podrían servir como sitios de descanso y abastecimiento para grupos criminales dedicados al tráfico de drogas.
Por su parte, Navarro advirtió que la actividad de la minería ilegal causa severos daños al ecosistema, especialmente por la contaminación de los ríos y adelantó que se ordenó tomar muestras de los embalses afectados para determinar si existe la presencia de mercurio u otros metales pesados.
Recalcó que esta actividad ilegal puede ocasionar graves daños a la cuenca de la vía interoceánica, por lo que es necesario tomar medidas para evitar su proliferación y aplicar todo el peso de la ley a los responsables.
La operación se inició luego de que funcionarios del Canal, durante patrullajes en la Cuenca, detectaran la devastación de los cauces en el Parque Nacional Chagres.
El pasado 30 de enero, otras 10 personas fueron aprehendidas por el Servicio Nacional de Fronteras en el área del río Mangle, provincia de Darién, asociadas la extracción de oro, actividad que se le atribuye a la banda Clan del Golfo que también promueve el contrabando de estupefacientes y tráfico de migrantes irregulares.
Desmantelan red de minería ilegal en Canal de Panamá
