Se reduce inflación anual a 3,67 puntos en primera mitad de marzo

Ciudad de México, 24 mar (Prensa Latina) El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0,14 por ciento en la primera mitad de marzo frente a la quincena anterior, con lo cual la inflación general anual llegó a 3,67, informó hoy una institución mexicana.


Un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisa que en el mismo período de 2024, la inflación quincenal fue de 0,27 por ciento y la anual, de 4,48.


De acuerdo con el ente, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, se incrementó 0,24 por ciento a tasa quincenal (a su interior, los precios de las mercancías subieron 0,25 y los de servicios, 0,22).


Mientras, el índice no subyacente disminuyó 0,19 por ciento y, dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0,09 y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0,41.


Durante la primera quincena de marzo, la variación quincenal de los índices subyacente y no subyacente fue de 0,24 y -0,19 por ciento, en ese orden; al tiempo que registraron un alza anual de 3,56 y de 3,89, respectivamente.


En el lapso, los productos genéricos cuyas variaciones de precios incidieron sobre la inflación general fueron carne de res, vivienda propia, otros alimentos cocinados, así como transporte aéreo, con incrementos, y la gasolina de bajo octanaje, la cebolla y el huevo, con descensos.