Roma, 26 mar (Prensa Latina) La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reafirmó hoy en reunión con los vice jefes de Gobierno y el titular de Defensa, su propuesta de aplicar a Ucrania la defensa colectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Un comunicado oficial señala que, en esa cita, efectuada este miércoles en la sede gubernamental del Palacio Chigi, participaron los vice primeros ministros Antonio Tajani y Matteo Salvini, quienes fungen además como titulares de Asuntos Exteriores y Transporte, respectivamente, además del ministro de Defensa, Guido Crosetto.
En la nota, publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, se señala que, en ese intercambio, se puso énfasis en el compromiso italiano de «construir, junto con los socios europeos y occidentales, y los Estados Unidos, garantías de seguridad sólidas y eficaces para Ucrania basadas en el contexto euroatlántico».
A tal fin, se señaló que en la próxima reunión cumbre sobre el conflicto ucraniano, a celebrarse el próximo jueves en París, Francia, Roma defenderá como modelo para tal propósito la aplicación a Kiev de lo previsto en el artículo 5 del Tratado de la OTAN, el cual «suscita cada vez más interés entre los socios internacionales».
Dicha normativa establece el acuerdo de las naciones aliadas, de que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como una agresión dirigida contra todas, y se adoptarán las medidas que se juzguen necesarias, «incluso el empleo de la fuerza armada».
Durante el encuentro se reiteró, además, la posición contraria del gobierno italiano al envío de tropas de este país a Ucrania, como parte de «una posible fuerza militar sobre el terreno», como proponen Francia, Reino Unido, así como otras naciones de la región.
Se abordó además, según la fuente, la marcha de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos, para un posible alto el fuego en ese enfrentamiento armado entre Kiev y Moscú, así como las acciones para dar seguimiento al mismo, donde «se perfila un posible papel de las Naciones Unidas, que el gobierno italiano apoya desde hace tiempo».
Italia mantiene apoyo a aplicar defensa colectiva de OTAN a Ucrania
