París, 1 abr (Prensa Latina) La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen presentó hoy la apelación a su condena e inhabilitación política, en un proceso que tardará más de un año en dilucidarse.
Según medios de prensa, el partido Agrupación Nacional (RN), que encabeza Le Pen, también reclamó la sentencia a otros de sus miembros, tras la decisión ayer del Tribunal Correccional de París de dictar prisión, aunque sin internamiento, penas de inelegibilidad y multas por un caso de desvío de fondos públicos.
En el caso de la principal figura de la organización y su candidata a las elecciones presidenciales del 2027, la justicia la condenó a cuatro años de cárcel sin encierro, dos de ellos con un brazalete electrónico, y la inhabilitación por un lustro con efecto inmediato, lo que implica no poder presentarse en los comicios, a menos que su apelación prospere.
La Corte de Apelaciones de París señaló en un comunicado que espera tener una respuesta para el verano del año próximo, unos meses antes de la cita en las urnas para elegir al sucesor del presidente Emmanuel Macron en el Elíseo.
Le Pen, una dirigente que polariza a la sociedad con posturas nacionalistas y antiinmigrantes y sus correligionarios, recibieron sanciones por el caso de empleos ficticios de asistentes en el Parlamento Europeo, con el desvío de casi tres millones de euros probados por el tribunal.
Sin embargo, la diputada y jefa de bancada de RN en la Asamblea Nacional denunció una operación política en su contra para impedirle la llegada al poder, un criterio rechazado desde sectores que advierten que la sentencia fue a partir de un delito cometido y reclaman respeto a la ley y la independencia de poderes.
Las encuestas para las presidenciales del 2027 poner a Le Pen con una amplia ventaja en la primera ronda, pero habría que ver si en el balotaje logra imponerse, si en definitiva puede competir en los comicios.
En las últimas dos elecciones, en 2017 y 2022, la candidata de RN perdió en el balotaje con Macron, apoyado por un llamado Frente Republicano que atrajo el voto de diversos partidos para impedir la llegada al poder de la extrema derecha.
Le Pen inicia en Francia camino de apelación a su condena
