Resultado del intercambio de información binacional, en la Ciudad de México (CDMX), en un acción liderada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a Leobardo García Corrales, alias “Leo”, quien es requerido por la DEA, en los Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido era colaborador de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” e Ismael Zambada García, “El Mayo” por el que ofrecían una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que llevara a su captura, al estar vinculado en conspiración para importar fentanilo dentro de los Estados Unidos.
Resultado de investigaciones de gabinete y campo, se identificó la alcaldía Tlalpan, como la zona de movilidad de García Corrales quien cuenta con solicitud de extradición y es buscado por autoridades estadounidenses, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas.
Fue así que los agentes de seguridad lo ubicaron en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, colonia Jardines de la Montaño, donde le marcaron el alto, corroboraron su identidad y lo detuvieron.
Al detenido se le informó el motivo de su detención, se le leyeron sus derechos de ley y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.
Las autoridades de los Estados Unidos ofrecían recompensa por información que llevara a su captura, al estar relacionado con la importación de fentanilo en dicho país.
A través de X, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dio a conocer sobre la detención de ‘Leo’.
Con estas acciones continuamos trabajando en colaboración para detener a prófugos de la ley”, enfatizó.