El Cairo, 7 abr (Prensa Latina) Egipto, Jordania y Francia reclamaron hoy un alto el fuego en Gaza para proteger al pueblo palestino y garantizar la entrada inmediata de ayuda humanitaria, tras más de un mes de bloqueo total por parte de Israel.
En una cumbre tripartita, celebrada en esta capital, los presidentes egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y francés, Emmanuel Macron, y el rey jordano, Abdulá II, instaron a Israel a respetar el alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero último y roto por el primer ministro Benjamin Netanyahu el 18 de marzo.
También destacaron que la protección de los civiles y trabajadores humanitarios, así como la garantía de pleno acceso a la ayuda, son obligaciones que deben cumplirse en virtud del derecho internacional, destacó la declaración final emitida al término de la reunión.
Según el texto, los gobernantes mostraron su preocupación por el deterioro de la situación en Cisjordania y pidieron el fin de todas las medidas unilaterales que socavan la posibilidad de crear un Estado palestino.
Además, abogaron por respetar el statu quo de los lugares sagrados en la zona ocupada de Jerusalén Este, en medio de sistemáticas incursiones de grupos de extrema derecha judíos en la llamada Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo.
Rechazaron también los planes de desplazamiento del pueblo palestino de sus tierras ancestrales y llamaron al mundo a respaldar un plan árabe para reconstruir Gaza, que, de acuerdo con ONU, costará más de 53 mil millones de dólares.
El-Sisi, Macron y Abdullá II afirmaron que la gobernanza, y el mantenimiento del orden y la seguridad de Gaza deben estar exclusivamente bajo el mando de la Autoridad Nacional Palestina, una opción rechazada por Netanyahu.
Más de 50 mil palestinos murieron en ese territorio desde el inicio de la campaña bélica, en tanto la cifra de heridos supera los 114 mil, según datos oficiales.
Egipto, Jordania y Francia exigen alto el fuego en Gaza
