Washington, 7 abr (Prensa Latina) Mientras el mercado mundial se desploma por su política arancelaria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió hoy más tensión al amenazar con imponer a China tarifas adicionales del 50 por ciento a partir del miércoles.
Según Trump esa es su decisión tras las tarifas del 34 por ciento anunciadas por la nación asiática a Estados Unidos, lo que hace suponer que se intensifique aún más la guerra comercial global que continúa vapuleando a los mercados.
El mandatario republicano se consideró con autoridad para dar un ultimátum a China de eliminar ese arancel antes de mañana, 8 de abril, y dijo que las reuniones que Beijing había solicitado se cancelarían, pero que otros países comenzarían a negociar sobre comercio de inmediato.
» (…) China impuso aranceles de represalia del 34 por ciento que se suman a sus aranceles récord (…) a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra Estados Unidos (…) se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos, además de los inicialmente establecidos», escribió Trump en Truth Social.
«Por lo tanto, si China no retira su aumento del 34 por ciento sobre sus abusos comerciales ya prolongados antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50 por ciento a China, a partir del 9 de abril», subrayó.
«Además, Âítodas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas con nosotros serán canceladas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato. ÂíGracias por su atención a este asunto!», concluyó Trump en su declaración en la plataforma de Internet.
Las acciones estadounidenses en el mercado se mostraron en esta jornada extremadamente volátiles. Subieron de momento ante rumores de una posible suspensión de los aranceles por 90 días, lo cual fue desmentido y volvieron a la baja.
El Dow bajó 500 puntos, un 1,3 por ciento; el S&P 500, en general, disminuyó ligeramente, y el Nasdaq Composite descendió un 0,1 por ciento.
Trump, por su parte, reiteró que Estados Unidos se encuentra en una sólida posición económica, pese a toda esta locura de los mercados y afirmó que este país ganará miles de millones de dólares gracias a los aranceles que impuso.
Un material en The New York Times señala que solo los nuevos aranceles automotrices de Trump, que entraron en vigor el jueves, aumentarán los precios de los carros en un 13,5 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, alertó que las tarifas probablemente afectarán la economía. «Si bien la incertidumbre sigue siendo alta, ahora es evidente que los aumentos arancelarios serán significativamente mayores de lo previsto», acotó la semana pasada en un discurso en Arlington, Virginia.
«Es probable que ocurra lo mismo con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento», estimó.
Trump amenaza a China con aranceles adicionales del 50 por ciento
