Considera Rusia, por ahora, imposibles negociaciones con Japón

Moscú, 8 abr (Prensa Latina) Japón sigue comprometido con acciones hostiles hacia Rusia, por lo que cualquier negociación con Tokio sobre un tratado de paz es por ahora imposible, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El vocero, quien comentó a la prensa el informe anual de la cancillería nipona, donde se menciona que el gobierno de ese paía está dispuesto a concluir un tratado de paz con Moscú, a pesar de la complicada situación en las relaciones, destaco que simplemente es imposible.
Peskov recordó que «Tokio se apresuró a unirse completamente a todos los pasos hostiles y beligerantes hacia nuestro país», y señaló que esta postura de las autoridades japonesas todavía se mantiene.
«Es decir, las palabras sobre el deseo de alcanzar un tratado de paz son una cosa, pero la situación real y las medidas reales tomadas por los líderes japoneses contra nuestro país son algo completamente distinto. Nosotros nos basamos en la situación real», declaró el portavoz.
Y, por supuesto, en estas condiciones difícilmente se puede hablar de la posibilidad de alguna negociación, subrayó el representante del Kremlin, y agregó que en este momento no hay ningún contacto con las autoridades japonesas.
Moscú y Tokio han estado negociando desde mediados del siglo XX para firmar un tratado de paz sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial. El principal escollo entre las partes es la soberanía de la parte sur de las islas Kuriles.
Todo el archipiélago pasó a formar parte de la Unión Soviética tras las hostilidades, pero Japón reclama la propiedad de las islas Iturup, Kunashir, Shikotán y otros pequeños islotes deshabitados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó en reiteradas ocasiones que la soberanía rusa sobre esos territorios está fuera de toda duda porque tiene la correspondiente formalización legal internacional.
Rusia suspendió las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz debido a las sanciones antirrusas impuestas por Tokio en relación con la situación en Ucrania.