Revelan avances en diálogo para formar gobierno en Alemania

Berlín, 8 abr (Prensa Latina) El bloque conservador que respalda al futuro canciller alemán, Friedrich Merz, está cerca de un acuerdo con la centroizquierda para formar un gobierno de coalición, indicaron hoy participantes en las conversaciones.
Las uniones social y democristianas (CSU/CDU) ganadores de los comicios de legislativos el 23 de febrero, mantienen conversaciones con el partido socialdemócrata (SPD) del jefe de gobierno saliente, Olaf Scholz, para formar un ejecutivo antes de finales de abril o principios de mayo.
Las negociaciones tratan de establecer una hoja de ruta para los próximos cuatro años y podrían durar meses, según analistas, pero los protagonistas quieren avanzar lo más rápido posible ante el contexto internacional, marcado por la inestabilidad que deriva de las políticas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.
Por otra parte, está el ascenso en las encuestas del partido de ultraderecha alemán AfD, a punto de pisar los talones a los conservadores.
El gobierno de coalición tripartita de Scholz se hundió a principios de noviembre por las diferencias presupuestarias insalvables entre su partido, Los Verdes y el Democrático Libre.
Pero el futuro jefe de gobierno es muy criticado, incluso dentro de sus propias filas, por reformar «freno de la deuda», limitar la capacidad de endeudamiento del país para gastos militares y regionales, a pesar de su promesa de no hacerlo.
Analistas consideran que esa política beneficia especialmente a AfD, que ya logró un resultado récord de más de 20 por ciento en las elecciones legislativas para convertirse en el segundo partido del país.