Organizaciones internacionales piden a Israel cesar ataques en Siria

Damasco, 19 abr (Prensa Latina) Ochenta organizaciones humanitarias internacionales emitieron hoy una declaración en la que instaron a Israel a detener sus agresiones militares en Siria y pidieron a la comunidad internacional proteger a los civiles y la infraestructura.
En su comunicado divulgado por Syria TV, las mencionadas entidades afirmaron que la escalada de ataques israelíes contra Siria perjudica a los civiles, exacerba el sufrimiento y obstaculiza los esfuerzos de recuperación.
Las incursiones terrestres del ejército de Tel Aviv en territorio sirio constituyen una clara violación del acuerdo de retirada y un incumplimiento de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, indicaron.
Las organizaciones explicaron que los ataques israelíes, aunque han ocurrido de forma intermitente durante más de una década, aumentaron en frecuencia y alcance significativamente en los últimos meses, incluso mediante el uso de armas en zonas densamente pobladas causando muertos y heridos.
También, enfatizaron que las acciones de Israel en Siria socavan directamente las actividades humanitarias y los esfuerzos de recuperación, reconstrucción y estabilidad en un momento crítico para los sirios.
De acuerdo con el comunicado, las organizaciones afirmaron que los sirios han enfrentado años de conflicto, desplazamientos masivos, devastación económica y sufrimiento humanitario, y siguen soportando las peores consecuencias.
Exigieron a todas las partes cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y necesidad, y a la comunidad internacional adoptar medidas inmediatas y coordinadas para prevenir una mayor escalada, asegurar la rendición de cuentas por las violaciones y garantizar el cese permanente de la violencia.
Cualquier camino hacia la paz debe basarse en el derecho internacional e impulsarse por el compromiso de proteger a los civiles, concluyeron.
Durante las últimas semanas, hubo una notable escalada israelí en el sur de Siria, con cientos de ataques a varios sitios, mientras tropas de Tel Aviv ocuparon la zona de amortiguación y varios sitios estratégicos, incluida la cima del Monte Hermón.