Brasilia, 23 abr (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, quien cumplió dos días de visita de Estado a Brasil, llamó hoy a una mayor unidad en Latinoamérica, especialmente en Sudamérica, y a trabajar para facilitar las operaciones aduaneras.
También pidió que se promuevan inversiones orientadas a mejorar la logística en todas las cadenas de suministro.
«No responderemos con represalias, responderemos con mayor integración», afirmó Boric en el Foro Empresarial Brasil-Chile que se celebró en esta capital.
Elogió el acceso privilegiado de su país a los mercados del Pacífico y Asia, y aseguró que Chile actualmente se encuentra en negociaciones para un acuerdo comercial con la India.
La ministra de Planificación, Simone Tebet, vaticinó en el evento que, en dos años, estarían concluidas las obras de infraestructura necesarias, en la parte brasileña, para la plena integración de la Ruta Bioceánica, que también atraviesa Paraguay y Argentina.
El tramo conecta los puertos brasileños de los estados de Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina, con los de Iquique, Mejillones y Antofagasta, en Chile.
La víspera, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió a Boric en el Palacio Presidencial y se firmaron 13 acuerdos y memorandos entre ambos países en áreas como justicia y seguridad pública, defensa, ciencia y tecnología, cultura, pesca y acuicultura, agricultura, ganadería e inteligencia artificial.
«Para mí, este día es muy importante, no solo por los acuerdos y los protocolos de intenciones que se han firmado. Creo que esta reunión es importante por el momento político que atraviesa el mundo. Es solo el principio de una historia, nuestra relación nunca volverá a ser la misma, porque tenemos la obligación de hacerla mejor, mejor y mejor», señaló Lula.
Consideró que los países de América del Sur deben trabajar de forma coordinada para lograr un desarrollo regional integrado.
«Por eso soy un ciudadano obsesionado con la integración. Creo que los presidentes de los países de América del Sur deberíamos darnos cuenta de que somos muy débiles cuando estamos aislados», refirió.
Fuentes oficiales aseguraron que la visita de Boric a Brasil no solo reforzó la cooperación bilateral, sino que también puso de manifiesto la importancia de la integración regional en un entorno global desafiante.
Con la nueva Ruta Bioceánica en construcción y los esfuerzos por mantener los mercados abiertos, Chile apuesta por las asociaciones estratégicas para garantizar el crecimiento y la estabilidad.
En el ámbito sudamericano, Chile es un socio fundamental para Brasil. Ambos países comparten la idea de que las iniciativas de integración económica regional en curso son convergentes y trabajan juntos para promover el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur.
Boric convoca en Brasil a mayor unidad de Latinoamérica
