Ciudad de México, 24 abr (Prensa Latina) Autoridades de México informaron hoy sobre el desmantelamiento en Durango de dos laboratorios clandestinos y la incautación de 150 kilogramos de metanfetamina, además de 11 mil 850 litros y 350 kilogramos de sustancias químicas.
En un mensaje a través de su cuenta en la red social X, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, precisó que la operación se llevó a cabo en Tamazula, en el norteño estado mencionado, por parte de elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.
«Con esta acción se afecta la capacidad financiera de organizaciones criminales y se evita que miles de dosis de esta droga afecten la salud de nuestros jóvenes», destacó.
Como resultado del combate al crimen organizado, entre el 1 de octubre último, inicio de la actual administración, y el pasado día 20, agentes detuvieron a 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto y decomisaron 144 toneladas de droga y más de nueve mil 600 armas de fuego.
Según refirió García en conferencia de prensa el martes, en 17 estados de la nación el Ejército y la Marina destruyeron 839 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, una cifra sin precedentes.
«En estas acciones se han asegurado más de un millón de litros y más de 200 toneladas de sustancias químicas. La destrucción de estos 839 laboratorios representa cientos de millones de pesos que no llegarán a las organizaciones criminales», aseveró.
El gobierno implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Desmantelan dos laboratorios clandestinos en norte de México
