Como parte de una amplia agenda por los derechos de todas las personas sin importar el género con el que se identifican, el diputado de Morena, Alberto Vanegas Arenas, exhortó a las personas titulares de la Dirección General del Registro Civil y de la Agencia Digital de Innovación Pública, ambas de la Ciudad de México, para que incluyan una casilla de “Género No Binario” en todos los documentos y formularios, tanto físicos como digitales, para este sector de la población.
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador -quien suscribió este exhorto con el diputado, Miguel Ángel Macedo- comentó que las poblaciones de la diversidad sexual y de género, así como las personas que no se reconocen dentro del sistema binario “masculino/femenino”, enfrentan algunas de las formas más agudas de discriminación y exclusión.
Además de las personas trans, dijo, las no binarias son quienes encuentran mayores barreras estructurales que obstaculizan, de manera sistemática, el pleno goce y ejercicio de sus derechos.
«Lamentablemente, la invisibilidad como forma de violencia comienza desde el Gobierno. La falta de opciones adecuadas en los formularios oficiales perpetúa su exclusión, limitando su acceso a servicios y programas institucionales”, expresó.
Señaló que países como Argentina, mediante el Decreto 476/2021, incorporó la opción «X» en los documentos de identidad para personas que no se identifican con los géneros masculino o femenino; en Colombia, la Corte Constitucional reconoció en 2022 el derecho de las personas no binarias a optar por esa categoría en sus documentos oficiales; y en Chile se han emitido cédulas de identidad con marcador «X» para personas no binarias, en
cumplimiento a los amparos y los fallos judiciales.
«El Instituto Nacional Electoral ha dado pasos importantes al permitir que las personas trans y no binarias actualicen su credencial para votar con el nombre y género con el que se autoadscriben. Sin embargo, esta práctica aún no se ha generalizado en todas las instituciones y órdenes de gobierno», reconoció.
Confió en que las experiencias internacionales sirvan para que, en los formularios oficiales de la Ciudad, se facilite el acceso a servicios y programas para este grupo, pues esto también permitirá recopilar datos más precisos sobre la población no binaria.
Apuntó que este exhorto busca cumplir con el marco normativo y de principios básicos de Derechos Humanos, que responden a una deuda histórica: visibilizar a las personas no binarias en todos los registros, convocatorias, padrones y formatos administrativos.
Alberto Vanegas recordó que, en la última sesión, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a las 16 Alcaldías en aras de garantizar y proteger la participación política, el acceso a los programas sociales de las personas de la diversidad sexual y de género, específicamente a las personas de género no binario y de género no normativo.
«Apelamos a la vocación progresista y de derechos de larga data, que ha reconocido y protegido nuestra Ciudad, y que están plasmados como principios fundamentales en nuestra Constitución, específicamente las garantías para las personas LGBTIQA+», dijo durante su mensaje.