Xóchitl Gálvez Ruiz condenó el asesinato de Sandra Domínguez, activista indígena que levantó la voz por mujeres mixes en Oaxaca cuando sus imágenes íntimas fueron expuestas en chats de WhatsApp por funcionarios públicos de ese estado.
Explicó que en 2020, cuando era Senadora de la República, tras una reunión con Sandra, presentó tres puntos de acuerdo para pedir a la Fiscalía de Oaxaca una investigación exhaustiva y se castigara a los responsables del delito.
“Recuerdo que en estos dos últimos recursos, ninguna senadora ni senador de Morena apoyaron la solicitud, prefirieron hacerse de la vista gorda. Lo mismo pasó en Oaxaca. Como una afrenta a las mujeres denunciantes, el gobernador Salomón Jara nombró al mismísimo creador de los chats pornográficos, Donato Vargas, coordinador de delegados por la paz en su gobierno, en lugar de investigarlo”, señaló.
Gálvez Ruiz lamentó que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, siendo un hombre de origen Mixe, no haya levantado la voz para defender a las mujeres de su comunidad.
Añadió que actualmente se desconoce quiénes son los responsables del asesinato de Sandra Domínguez y su esposo, pero lamentó que la Fiscalía siga una línea de investigación sin tomar en cuenta su activismo como defensora de Derechos Humanos: “Bien dirían sus compañeras de lucha: a Sandra la mató la omisión de las autoridades”.
Por otra parte, consideró que se calentaron los ánimos en Palacio Nacional cuando el ex Presidente Zedillo comentó que con la Reforma Judicial se murió la democracia en México, lo que ocasionó que tanto la presidenta como el ex mandatario se enfrascaran en un debate sobre quién no ha sido demócrata.
“Zedillo retó a Sheinbaum a realizar una auditoría internacional e imparcial sobre las mega obras de su antecesor. Yo creo que la presidenta debería tomarle la palabra y auditar la cancelación y las consecuencias económicas del aeropuerto de Texcoco; el sobrecosto de la refinería de Dos Bocas; el Tren Maya y sus consecuencias ambientales y de pilón, si se puede a propuesta mía: Mexicana de Aviación. La respuesta la conocemos: no quiere investigar ni mucho menos castigar la corrupción de su querido antecesor”, finalizó.