Lula discutirá fin de descansar un día y trabajar seis en Brasil

Brasilia, 30 abr (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió hoy discutir el fin de la llamada jornada 6×1, en la cual se descansa un día y se trabaja seis, al discursar por el Día de los Trabajadores.
Durante su alocución por radio y televisión, Lula aseguró que se profundizará en el debate sobre la reducción de la jornada laboral actual en el país, en la que los trabajadores laboran seis días y solo tienen uno libre.
«Es hora de que Brasil dé este paso, escuchando a todos los sectores de la sociedad, para permitir un equilibrio entre la vida profesional y el bienestar de los trabajadores», afirmó el mandatario.
También mencionó la investigación de la Policía Federal que descubrió fraude en el Instituto Nacional de Seguro Social, un esquema en el cual las asociaciones de seguros de salud tomaron dinero ilegalmente de los jubilados.
Dio su palabra de que determinará que paguen indemnizaciones a la población afectada.
«He ordenado a la Procuraduría General de la República que procese a las asociaciones que realizaron cobros ilegales y que se exija indemnizar a las personas perjudicadas», refirió.
Por vez primera en este mandato Lula no participará en los actos de mañana por el 1 de Mayo, promovidos por los sindicatos.
En lugar de eso, decidió hacer una declaración oficial. Este es su segundo discurso en referencia al Día del Trabajo desde su investidura en 2023. Una intervención similar fue pronunciada el año pasado por el ministro de Trabajo, Luiz Marinho.
Acerca de la ausencia del presidente en los festejos, la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, explicó que habrá dos eventos y como no podía estar presente en ambas reuniones, finalmente decidió no asistir a ninguna.
El Día de los Trabajadores se celebrará mañana en todo Brasil y se prevén actos y movilizaciones en regiones a favor de mejores condiciones laborales y de ingresos.
Tal fecha se conmemorará con tradicionales eventos en las calles, discursos y conciertos musicales, transmitidos por televisión, redes sociales y otras plataformas en Internet.
Los sindicatos realizarán su principal acto en Sao Paulo, en la plaza Campo de Bagatelle, en el norte del estado.
Además de la Central de Trabajadores de Brasil, la manifestación es organizada por la Central Sindical Brasileña, Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores, Nueva Central Sindical de los Trabajadores y Pública. La Central Unificada de Trabajadores entró como invitada.
De acuerdo con una nota conjunta divulgada por los sindicatos, el 1 de Mayo «es una fecha para que los trabajadores de Brasil reflexionen y celebren conquistas y debatan nuevos desafíos y luchas».
Uno de los temas que centrará los acontecimientos es el fin de la polémica escala 6×1.