Kamala Harris culpa a Trump de turbulencia económica por aranceles

Washington, 1 may (Prensa Latina) La ex vicepresidenta de Estados Unidos y excandidata demócrata en 2024, Kamala Harris, responsabilizó a Donald Trump de la turbulencia económica que hoy causan los aranceles y que calificó de «imprudentes».
Durante un discurso anoche en la Gala Emerge en San Francisco, en beneficio de una organización que apoya a mujeres interesadas en la política, Harris hizo mención a los 100 días en el cargo del presidente republicano, quien desencadenó -dijo- la «mayor crisis económica provocada por el hombre» en la historia moderna.
Acusó a Trump de desarrollar esa crisis por sus aranceles generalizados que incluyeron a los principales socios comerciales y advirtió de que sus actuales conflictos podrían llevar al país hacia una crisis constitucional, reseñan medios locales.
La exvicepresidenta opinó que las tarifas de Trump , como bien predijo, están «claramente invitando a una recesión».
Además, señaló que esos impuestos a la importación «perjudicarán a los trabajadores y a las familias al aumentar el costo de los productos básicos de uso diario».
Otros efectos de ese régimen de gravámenes que, a juicio de Harris, «devastarán sus cuentas de jubilación, a las que han dedicado toda su vida, y paralizarán a las empresas estadounidenses, grandes y pequeñas, obligándolas a despedir personal».
El discurso de Harris llega en un momento en que la exfiscal de California y exsenadora federal estaría reevaluando los pasos que siguen en su carrera política, que no descartan otra candidatura a la presidencia en 2028 o regresar a su estado natal para buscar el puesto como gobernadora.
«Es maravilloso estar en casa», expresó.
Sus asesores estiman que para entrar en la contienda por la gobernación de California ella tendrá que dejar explícitas sus intenciones a más tardar para el verano de 2025.
La contienda por el denominado Estado Dorado -ubicado en el oeste del país- ya cuenta con candidatos en campaña como la exrepresentante demócrata Katie Porter y la vicegobernadora Eleni Kounalakis.
De acuerdo con un reporte de CNN, Harris destacó a varios legisladores de todo el espectro ideológico del partido que «de diferentes maneras han expresado su lucidez moral sobre este momento».
Mencionó en ese sentido a los senadores Cory Booker (Nueva Jersey); Chris Van Hollen (Maryland), Chris Murphy (Connecticut) y Bernie Sanders (Vermont), y los representantes Jasmine Crockett (Texas); Maxwell Frost (Florida) y Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York).
«No estoy aquí esta noche para ofrecer todas las respuestas. Pero sí para decirles esto: no están solos, y estamos todos juntos en esto», acotó Harris, quien, al parecer empezó a lanzar sus campanas ya sea disputarse a California o para volver a buscar su nominación por el Partido Demócrata para las elecciones de 2028.