Ciudad de México, 1 may (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó hoy el deseo de su gobierno y el estadounidense de alcanzar todavía mejores acuerdos en materia comercial, tras una conversación con el mandatario Donald Trump.
«Fue una muy buena conversación y aunque no hay un acuerdo específico, lo importante es que estamos trabajando en ello y hay un deseo del gobierno de los Estados Unidos y el nuestro en que alcancemos todavía mejores acuerdos en materia comercial», dijo en conferencia de prensa.
La jefa del Ejecutivo refirió que, aun con las recientes medidas publicadas por Washington para disminuir el impacto de los aranceles a los autos, lo cual calificó de beneficioso para México, esta nación quiere «todavía una mejor condición para la industria automotriz y de acero y aluminio».
Señaló el interés del vecino norteño en reducir lo que ellos llaman déficit con México, y aludió al planteamiento de este país latinoamericano sobre buscar la manera en toda la economía «de cómo puede comprarse más hacia los Estados Unidos y nosotros».
«Es decir, tener aún más comercio que el que tenemos de ambas partes para beneficio de ambos países. Y acordamos seguir trabajando en ello», informó.
Con ese propósito, el secretario de Hacienda de México, Edgar Amador, y del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent; y el titular de Comercio de aquel país, Howard Lutnick, y el de Economía de este, Marcelo Ebrard, continuarán trabajando para poder obtener mejores acuerdos.
«Es una buena señal de que seguimos avanzando, pues el fortalecimiento del tratado y los temas que a nosotros nos interesan y obviamente los que a ellos les interesa», aseveró la mandataria, quien calificó la llamada de cordial y breve.
Trump desencadenó una turbulencia mundial al anunciar el 2 de abril aranceles contra otras naciones, pero mantuvo en cero los gravámenes a los productos de México y Canadá amparados por el tratado de libre comercio de Norteamérica, por donde fluye la mayor parte del intercambio en esta región.
Con un saldo de momento favorable a su país, Sheinbaum optó por continuar impulsando el Plan México para el desarrollo nacional, negociar mejores condiciones frente a las tarifas al acero, el aluminio y los autos, y promover posibilidades de complementariedad hacia el sur del continente.
Sheinbaum: México y EEUU buscan mejores acuerdos en comercio
