Ramala, 11 may (Prensa Latina) Una agencia de ONU encargada de ayudar a los palestinos reclamó hoy a Israel levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde el 2 de marzo, una medica que agravó la crisis humanitaria en el territorio.
Pasaron más de nueve semanas desde que el Ejército inició un nuevo asedio contra el enclave costero, criticó en su cuenta en X, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
«Israel está bloqueando la entrada de toda ayuda humanitaria, médica y comercial», subrayó.
Mientras más tiempo continúe esa medida, mayor será el daño a las vidas de innumerables personas, apuntó.
Por tal motivo, instó al gobierno de Benjamin Netanyahu a levantar el bloqueo y señaló que es «hora de demostrar que no hemos perdido completamente nuestra humanidad».
La pasada semana, en la misma red social, Unrwa afirmó que la hambruna deliberada y motivada políticamente que Israel aplica en Gaza es una expresión de absoluta crueldad.
El Organismo enfatizó que la hambruna «no se puede abordar utilizando la ayuda humanitaria como un arma».
La institución citó las palabras de su comisionado general, Philippe Lazzarini, quien criticó el modelo propuesto por el gobierno de Netanyahu para la distribución de ayuda en ese enclave costero, donde vive más de dos millones de personas.
El plan israelí dista mucho de ser suficiente para abordar el hambre en el territorio, apuntó.
También destacó que las agencias humanitarias están comprometidas a entregar ayuda a todos aquellos que la necesitan sin excepción.
Por su parte, el portavoz de Unrwa, Adnan Abu Hasna, alertó que más de 66 mil niños allí sufren desnutrición severa debido al bloqueo total impuesto por la vecina nación desde el 2 de marzo último.
Cientos de miles de palestinos comen una vez cada dos o tres días en Gaza, lamentó el funcionario en un comunicado.
Agencia de ONU reclama a Israel levantar bloqueo contra Gaza
