Meloni reafirmó ayuda militar de Italia a Ucrania sin envío de tropas

Roma, 11 may (Prensa Latina) La primera ministra, Giorgia Meloni, refirmó en videoconferencia el respaldo político y militar de Italia a Ucrania en el conflicto bélico con Rusia, pero mantuvo la línea contraria al envío de tropas a ese país, indican hoy reportes.
Un comunicado divulgado por la Presidencia del Consejo de Ministros señala que la mandataria intervino por esa vía en la reunión sostenida la víspera en Kiev, con el presidente Vladimir Zelenski, por líderes del Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia, Keir Starmer, Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Donald Tusk, respectivamente.
La jefa de Gobierno se sumó a la propuesta de buscar un alto el fuego de 30 días, así como de avanzar en las negociaciones para la paz, pero se distanció de la iniciativa impulsada principalmente por Macron y Starmer, acerca del despliegue de fuerzas militares europeas en territorio ucraniano.
Durante el debate, Meloni también reiteró la importancia de la conferencia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en apoyo a la reconstrucción de Ucrania, que tendrá lugar en la capital italiana los días 10 y 11 de julio de este año.
Un análisis publicado en el sitio digital del diario Il Giornale destaca que para Italia podría resultar contraproducente en interés del logro de la paz, el envío de esas tropas a Ucrania, «incluso fuera del paraguas de las Naciones Unidas».
Roma propone en cambio aplicar a Kiev el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el cual establece que un ataque armado contra una o más de las naciones aliadas se considerará una agresión dirigida contra todas, y se adoptarán las medidas que se juzguen necesarias, «incluso el empleo de la fuerza armada».
En relación con la ayuda militar de Italia a Ucrania, se destacó esta semana la propuesta al Comité Parlamentario de Seguridad de la República, por parte del ministro de Defensa, Guido Crosetto, del undécimo paquete de suministros bélicos.
Se incluyen, como parte de ese próximo envío, transportes de tropas M-113, así como misiles Aster para las baterías antiaéreas Samp-T, entre otras armas y medios, según destacaron fuentes informativas de este país.