París, 12 may (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Francia retomó hoy los debates sobre un proyecto de ley para establecer la eutanasia o «la ayuda a morir», como la definen aquí, iniciativa que polariza a la clase política y la sociedad.
Los diputados tienen dos semanas para analizar la norma antes del voto solemne en el hemiciclo el 27 de mayo, de cara al cual los partidos políticos no han emitido lineamientos, dejando el tema a la conciencia de cada quien.
El texto promovido por el legislador centrista Olivier Falorni (Movimiento Democrático) recibió el visto bueno, no sin batalla, de la Comisión de Asuntos Sociales de la cámara baja, y el mismo recoge el suicidio asistido, otro término diferente al más usado, la eutanasia, para pacientes en fase terminal o bajo un sufrimiento fuerte por enfermedades incurables.
Aunque establece mecanismos de protección y condiciones, el proyecto genera rechazo dentro de sectores conservadores, en particular de derecha y extrema derecha, y es acompañado desde la izquierda y la mayor parte de los partidos de la coalición oficialista.
Para tratar de reducir la polémica, la ministra de Salud, Catherine Vautrine, afirmó hoy que el texto tiene como base la voluntad de las personas afectadas de autoadministrarse una sustancia letal que los «ayude a morir».
También busca proteger al cuerpo médico, ya que ningún profesional de la salud será obligado a ejercer un acto letal, subrayó la titular a la cadena BFM TV, a propósito del inicio de los debates en la Asamblea Nacional, donde también es debatido un texto para reforzar los cuidados paliativos.
Vautrine insistió en la importancia de la capacidad de discernir de los pacientes y de cláusulas que permitan detener el proceso de «ayuda a morir» si pierden la misma.
Ley sobre eutanasia en Francia suscita polémica
