Alberobello, Italia, 13 may (Prensa Latina) El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Emirates-XRG) intentará hoy escalar al podio del Giro de Italia, cuando se dispute la quinta etapa entre esta localidad y la ciudad de Lecce sobre 189 kilómetros.
Del Toro encabeza a los latinoamericanos al ocupar la sexta posición de la clasificación general, a 26 segundos del líder, el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek), quien comanda la prueba con tiempo de 7:42.10 horas, gracias a su victoria en Vlore y a las bonificaciones acumuladas.
Uno de los grandes candidatos al título, el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora), aparece en el segundo puesto, y el checo Mathias Vacek (Lidl-Trek) en el tercer lugar, a nueve y 14 segundos, respectivamente.
Además del mexicano, por América Latina figuran entre los 20 primeros clasificados el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), ubicado en el peldaño 14, y el venezolano Orluis Aular (Movistar), en el 18, a 46 y 49 segundos, por ese orden.
Los velocistas pueden asumir protagonismo este martes después de un exigente arranque en Albania, en un recorrido totalmente llano que transcurrirá por la región de Apulia, con apenas 730 metros de desnivel y sin grandes sobresaltos.
La única dificultad montañosa será el ascenso a Putignano, de cuarta categoría, con una cota de apenas 900 metros, un escenario ideal para Pedersen.
El danés enfrentará a rivales como el neerlandés Olav Kooij (Visma-Lease a Bike),el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), el irlandés Sam Bennett (Decathlon-AG2R) y el francés Paul Magnier (Soudal-Quick Step), todos ellos con opciones claras si llegan bien colocados al último kilómetro.
La jornada tendrá dos esprints intermedios, en Polignano Amare (kilómetro 39,3) y San Pancrazio Salentino (km. 135,3), de importancia para la clasificación por puntos, liderada también por Pedersen.
lam/am