México y China interesados en trabajar bajo principios de cooperación

Ciudad de México, 14 may (Prensa Latina) El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo chino, Wang Yi, resaltaron hoy la relación de respeto entre ambas naciones y el interés de seguir trabajando bajo los principios de cooperación y coordinación.
Un mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la red social X refiere que ambas autoridades sostuvieron un encuentro bilateral en Beijing, en el marco de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Durante la reunión, destacaron la relación de respeto entre ambas naciones y el interés de seguir trabajando bajo los principios de cooperación y coordinación en el corto y largo plazos, para el beneficio de ambos pueblos», apunta la cartera.
Según añade, De la Fuente reiteró la oportunidad del contexto internacional para fortalecer y priorizar el diálogo político.
Por su parte, el canciller chino reconoció la posición que México tiene actualmente a nivel internacional, liderada por la primera presidenta en su historia, Claudia Sheinbaum.
Los funcionarios acordaron seguir trabajando en diversos temas como multilateralismo, educación, tecnología, ciencia y turismo, en el contexto de la Asociación Estratégica Integral vigente entre ambos países, concluye el texto.
Durante su intervención en la sesión plenaria de la reunión ministerial, De la Fuente llamó ayer a fortalecer el diálogo político y la cooperación internacional, así como la concertación entre las dos regiones.
El Foro China-Celac se conformó como una plataforma para, entre otros objetivos, fomentar la cooperación birregional.
En su década de existencia, los planes de acción conjunto han contemplado iniciativas de cooperación en los ámbitos de infraestructura y transporte, agricultura, industria, ciencia y tecnología, salud, reducción de riesgo de desastres y erradicación de la pobreza.