Putin calificó conversación con Trump de fructífera y sustancial

Moscú, 19 may (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró hoy a la prensa, al concluir su conversación de más de dos horas con el mandatario estadounidense, Donad Trump, que la plática fue sustanciosa y muy franca.
Putin elogió el diálogo mantenido este lunes con Trump, reiteró que la consideraba muy constructiva y la valoró muy positivamente, a la par que la calificó de útil.
El jefe de estado ruso dijo a los periodistas que, en primer lugar agradeció a Trump «el apoyo de Estados Unidos a la reanudación de las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania sobre la posible firma de un acuerdo de paz, y la continuación de las consultas interrumpidas por la parte ucraniana».
El presidente ruso indicó que durante la conversación, el líder estadounidense expresó su postura sobre un futuro alto el fuego. Añadió que «un alto el fuego en Ucrania durante un cierto periodo será posible si se alcanzan los acuerdos necesarios».
Más adelante el jefe de estado de la nación eslava refirió que junto a Trump acordaron que Rusia propondrá, y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana un memorando sobre un posible futuro tratado de paz.
Ese posible acuerdo debe determinar una serie de posiciones, como, por ejemplo, los principios de arreglo, los plazos de una potencial firma del tratado de paz y otras cosas, incluido un posible cese del fuego durante un cierto periodo si se alcanzan los consensos necesarios, afirmó Putin a la prensa.
El líder ruso aseguró que Moscú aboga por una solución pacífica del conflicto ucraniano y destacó la importancia de buscar «los caminos más eficientes hacia la paz». En este contexto, enfatizó que tanto Rusia como Ucrania deben «mostrar el máximo deseo de paz» para encontrar «compromisos que convengan a todas las partes».
Al mismo tiempo, Putin recordó que la posición de Rusia es clara y consiste en que lo principal es eliminar las causas profundas de esta crisis.
Por otro lado, afirmó que la reanudación de los contactos entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul demuestra que, en general, ambos van por buen camino.
Además, el presidente ruso dijo que el jefe de la Casa Blanca indicó que Moscú está a favor de un arreglo pacífico en Ucrania, y simplemente hay que determinar las formas más eficaces de avanzar hacia la paz.