La mañana de este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó el asesinato de dos funcionarios de su administración durante un ataque directo ocurrido en Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Chabacano del Metro, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
Las víctimas fueron identificadas como Ximena Guzmán, secretaria particular de la mandataria capitalina, y José Muñoz, asesor de la Jefatura de Gobierno. Según los primeros reportes, testigos presenciales señalaron que dos hombres a bordo de una motocicleta interceptaron a los funcionarios y abrieron fuego contra ellos antes de darse a la fuga.
Reacciones y compromiso de justicia
Desde el primer momento, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) iniciaron las investigaciones para esclarecer el ataque y dar con los responsables. La jefa de Gobierno aseguró que no habrá impunidad y que las autoridades están trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal para identificar a los agresores.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se comprometió a esclarecer y que no haya impunidad en el homicidio de su secretaria particular Ximena Guzmán y asesor José Muñoz, ocurrido esta mañana en Calzada de Tlalpan.
En un breve mensaje, subrayó que el caso se investiga con el mismo rigor con el que las autoridades de seguridad e impartición de justicia realizan su trabajo todos los días.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular del ejecutivo local expresó a los capitalinos que su gobierno continuará “con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de todo el gobierno de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad”.
Acompañada de los titulares de todo su gabinete dijo que todos en su equipo «estamos profundamente consternados y de luto al perder a dos compañeros entrañables». Expresó su tristeza por el fallecimiento de sus colaboradores, “con quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas por transformar, primero, Iztapalapa, y ahora, la Ciudad de México”.
Se refirió sobre Ximena, como “una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena; y a Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”.
En el acto también acompañaron a la jefa de gobierno el titular del poder judicial, Rafael Guerra, la consejera jurídica del gobierno federal, Ernestina Godoy; además de diputados locales y alcaldes.
En conferencia de prensa agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y todo el gabinete federal.
Al término, todo el gabinete guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.
Medidas de seguridad y apoyo a las familias
Además de las investigaciones en curso, la administración capitalina reafirmó su compromiso de garantizar apoyo a las familias de las víctimas en este momento difícil. Se están revisando las cámaras de seguridad cercanas al lugar del ataque y se ha intensificado la vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad para evitar más hechos violentos.
El gobierno de la Ciudad de México ha reiterado que este crimen no quedará impune y que se agotarán todos los recursos para llevar a los responsables ante la justicia.