Puebla y 11 estados, con 22 tramos carreteros, concentran el 80 por ciento del robo de vehículos de carga en el país, reveló el general Hernán Cortés Hernández, titular de la Guardia Nacional, como resultado de la implementación de la Estrategia Balam.
En la “Mañanera del pueblo”, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la nueva operación ha permitido que este delito se haya reducido en un 28 por ciento en los últimos siete meses desde su implementación, de octubre de 2024 a mayo de 2025.
El funcionario federal informó que el propósito de implementar este tipo de estrategias es atender el delito, por lo que en este periodo se han rescatado 671 vehículos.
Expuso que, desde el inicio de la administración, la presidenta de la República giró instrucciones a la Guardia Nacional para implementar un plan que permitiera reducir el fenómeno delictivo y se puso en práctica la Estrategia Balam.
“Como parte del problema se identificaron 12 estados y 22 tramos carreteros que concentran el robo de vehículo de carga en el país, donde se aplicó esta operación”, declaró.
El general destacó que la estrategia involucra la actuación de diferentes componentes de la Guardia Nacional, actuando cada uno en el ámbito de sus competencias.
Explicó que las unidades de carretera realizan patrullaje sobre las vías de comunicación, las compañías de campo como fuerza de reacción ante incidentes, los medios aéreos tripulados y no tripulados llevan a cabo reconocimiento y obtención de información, mientras las células de inteligencia se despliegan para generar datos que lleven a la captura de los perpetradores.
De enero a la fecha, precisó que se dispuso de un despliegue de mil 241 efectivos, 532 vehículos, 37 drones, cuatro helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 23 células de investigación.
Durante este tiempo, afirmó que lograron reducir un 28 por ciento el robo de vehículos, y se ha incrementado en 24 por ciento la recuperación de vehículos de carga en comparación de vehículos del mismo periodo al año anterior.
Hernán Cortés dijo que en fechas recientes sobre la vía que va de Puebla a la Ciudad de México se aplica la operación Río Frío que consiste en el refuerzo de la Estrategia Balam, con 164 efectivos, 36 vehículos, 2 aeronaves no tripuladas y seis células de investigación
Al final, enfatizó que este refuerzo reducirá los asaltos al transporte de carga, incrementado los niveles de seguridad en la vía.