Ciudad de México, 22 may (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó hoy los disparos realizados por soldados de Israel para amedrentar a un grupo de diplomáticos en el ocupado territorio palestino de Cisjordania.
«Lamentable, la verdad, y lo condenamos. Se hizo (un pronunciamiento) así por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores», aseveró la mandataria en conferencia de prensa al referirse a la acción ocurrida ayer contra diplomáticos de 32 países que realizaban una visita de campo en Yenín.
A través de X, la Cancillería afirmó la víspera que solicitará a la Embajada de Tel Aviv aquí brindar «las aclaraciones que el caso amerita», y señaló que el hecho va en detrimento de lo estipulado en el artículo 29 de la Convención de Viena, que fija la inviolabilidad de los agentes diplomáticos.
«Todos los Estados partes de la citada Convención, e Israel es uno de ellos, están obligados a respetarla», recordó la institución.
Según lo divulgado, los diplomáticos, entre ellos el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco y Julio César Escobedo, respectivamente, efectuaban la visita, cuando «soldados israelíes realizaron disparos para amedrentar al grupo».
El canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó con Blanco para asegurarse de que ambos -que resultaron ilesos- se encontraban bien y transmitirles el total respaldo de la institución.
La cartera refirió que Israel justificó la acción al declarar que la delegación diplomática había invadido una «zona no autorizada»; sin embargo, «no se tiene registro de que esto hubiese ocurrido o de que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior».
Sheinbaum condena disparos de Israel contra diplomáticos
