La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó reunirse con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este jueves en Palacio Nacional, en respuesta a las agresiones contra periodistas y los bloqueos realizados en la capital.
Diálogo con el gabinete, pero no con Sheinbaum
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que el diálogo con la CNTE se mantiene abierto, pero únicamente a través de los secretarios Rosa Icela Rodríguez (Gobernación) y Mario Delgado (Educación Pública).
“Está abierta la mesa con la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación. Con ellos”, afirmó la mandataria, descartando cualquier encuentro directo con los manifestantes.
Las agresiones y bloqueos como punto de quiebre
La presidenta reprochó los actos violentos ocurridos el miércoles, cuando maestros y maestras impidieron el ingreso de periodistas a Palacio Nacional y cerraron vialidades estratégicas como Reforma, Insurgentes y Eje Central, afectando la movilidad de miles de ciudadanos.
“No tenían que haber golpeado a un reportero, no tenían que haber afectado a ciudadanos”, enfatizó Sheinbaum al explicar su negativa a reunirse con los líderes de la CNTE en Palacio.
El diálogo sigue, pero no con la presidenta
Sheinbaum reiteró que el diálogo con la CNTE ya estaba pactado para el viernes, por lo que consideró injustificadas las protestas. “¿Para qué hacen eso para reunirse conmigo si ya sabían que iban a reunirse conmigo el viernes? Eso no está bien”, expresó.
Finalmente, la mandataria reafirmó su postura de no reunirse con los manifestantes, asegurando que confía plenamente en la labor de sus secretarios: “El diálogo está abierto, al nivel más alto, porque es la secretaria de Gobernación, el de Educación, pero en estas condiciones, ¿para qué se reúnen conmigo? Confío plenamente en los secretarios”.