Se complica jueza en juicio por la muerte de Maradona

Buenos Aires, 26 may (Prensa Latina) La fiscalía puede definir mañana la continuidad del juicio por la muerte del astro del fútbol argentino y mundial Diego Armando Maradona, al complicarse la situación de la jueza Julieta Makintach por violación de las normas procesales.


Varios medios recogen hoy lunes declaraciones del abogado Fernando Burlando quien rompió el silencio luego que el proceso fuera suspendido la semana pasada hasta este martes y calificó de indignación lo que siente la defensa y tocó la posibilidad de que caiga el debate judicial por el fallecimiento del 10, según reporta MinutoUno.


Mañana, martes, se definirá la continuidad del juicio debido a que la magistrada Makintach está bajo sospecha de haber grabado un documental sobre el proceso sin autorización y en secreto. Esta situación compromete seriamente su participación y pone en riesgo la continuidad de la audiencia.


Ese día, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 podría recusar a la jueza o puede ocurrir que la propia Makintach se excuse y no asista a la vista prevista en caso de que lo considere necesario.


En ese contexto, Burlando, abogado que representa a las hijas de Diego Maradona, manifestó al canal de noticias C5N que «más que frustración es indignación» lo que siente.


«Si bien estas cosas pueden pasar en un juicio, que haya suspensiones y regresiones desde el punto de vista procesal, pero el tema acá es que los que provocan este escándalo fueron los propios jueces, no una de las partes», sostuvo Burlando.


«Es casi imposible que los otros jueces del Tribunal no hayan tomado conocimiento de esta locura», agregó el defensor de Dalma y Giannina Maradona.


«Este juicio es una parte, yo me estoy preparando para ver cómo lo defiendo en casación, en Corte Suprema, esto es solo el principio», explicó.


El abogado reiteró que en violación de las normas la jueza Makintoch permitió en secreto que personas filmaran las audiencias. O sea, que los jueces los veían todo el tiempo pero los defensores de las partes, no. Eso provocó que la defensa de los acusados recusara a la magistrada y solicitara una investigación sobre tales violaciones.


Trascendió que como parte de la pesquisa a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº1 de San Isidro se realizaron seis allanamientos en dos productoras audiovisuales y en varias viviendas. Dos de los domicilios allanados están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y otros cuatro, en San Isidro.


En la productora Feel Co se secuestraron ocho discos rígidos, siete tarjetas de memoria, un pendrive y un mini DVD. En tanto, de la productora La Doble, los efectivos se llevaron un disco rígido con información de interés para la causa, indica MinutoUno.