Nueva información ha surgido en torno al doble asesinato de dos de los colaboradores más cercanos a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ocurrido el pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan casi al cruce con Napoleón en el perímetro de la alcaldía Benito Juárez.
Algunos testigos señalan que las patrullas del sector Nativitas, encargadas del citado perímetro, comenzaron a llegar hasta 10 minutos después del violento ataque a pesar de que generalmente llegan muy rápido.
Hubo versiones de que justo a la misma hora se reportó un incidente cerca de ese lugar lo que podría haber retrasado la llegada de las unidades de la Policía capitalina, sin embargo, esto no ha sido comprobado.
Además, al parecer uno de los mandos policiacos manipuló indicios de manera indebida, entre ellos un casco del motociclista, un cubrebocas y un chaleco que llevaba puesto alguno de los involucrados en el homicidio de los funcionarios.
Datos del reportero Carlos Jiménez en redes sociales señalan que la jefa del Sector Nativitas fue removida del cargo por ordenar mover parte de las cosas que tiró el sicario tras el ataque a Ximena y José. Aunque añadió que estos indicios ya fueron entregados a la FGJ CDMX para integrarlos a la indagatoria.
En tanto, otras fuentes indican que otro de los separados del cargo fue el encargado de las patrullas del Sector Nativitas, con identificación Delta.
La separación del cargo de los jefes policiacos será mientras se llevan a cabo las investigaciones y se deslindan responsabilidad para saber si regresan a sus puestos o son suspendidos definitivamente.
Finalmente, en el lugar donde fueron acribillados Ximena Guzmán y José Muñoz ya existe un memorial con sus rostros pintados y varios ramos de flores, así como diversas veladoras.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch rechazó que el asesinato de dos colaboradores de Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz, esté relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Añadió que tampoco hay indicios de que este doble homicidio esté relacionado con el atentado que él mismo sufrió, ni con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva.