Alistan línea de atención contra extorsión en el DF

Los extorsionadores telefónicos han utilizado 11 mil cuentas bancarias para que sus víctimas les depositen dinero, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad, que lanzó ayer una línea para apoyar a víctimas de este delito a nivel nacional.

Los operadores asesorarán a quienes hayan recibido una llamada extorsiva y corroborarán si el teléfono desde el cual les marcaron es uno de los 84 mil usados por los delincuentes.

Esos números fueron detectados por el Consejo Ciudadano del DF y sus similares de Chihuahua, Morelos y Puebla, quienes colaboran en esta línea de ayuda.

Las claves de larga distancia de los teléfonos de los extorsionadores indican que la mayoría marca desde el Valle de México; en segundo lugar, desde Jalisco, y en tercero, de Tamaulipas.

Si un ciudadano recibe una llamada extorsiva, puede marcar *5533 desde una línea fija y operadores del Consejo Ciudadano lo orientarán y canalizarán con las autoridades de su entidad, en el caso del DF, Chihuahua, Morelos y Puebla.

Si los afectados residen en otros Estados de la República, serán canalizados con las autoridades federales para que inicien una denuncia.

«Está disponible desde cualquier línea fija en la República, operará 24 horas del día, los 7 días de la semana, y será atendida por ciudadanos como tú y yo, que son abogados y psicólogos capacitados para asesorar y apoyar de manera inmediata», expresó Luis Wertman, presidente del Consejo del DF.

La línea ciudadana contra la extorsión tendrá una capacidad para atender hasta 45 mil llamadas por día.

De acuerdo con los creadores de este proyecto, cada 5 segundos ocurre en el País un intento de extorsión vía telefónica, con dos modus operandi principales.

«El primero es el del familiar o la persona cercana secuestrada, y el segundo es el del miembro de una organización del crimen organizado, en donde te amenazan de que te quieren hacer daño y que obviamente, si tú pagas una cantidad, evitas ser víctima», explicó Wertman.

La extorsión telefónica representa el segundo lugar del total de delitos en el país, con 5 millones 994 mil 34 casos en 2013, de acuerdo con datos de los consejos ciudadanos.

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano del DF, en la Ciudad de México el 99 por ciento de las llamadas de extorsión no se consuman.

«No hay perfiles, no es que les sucede más a unos que a otros, sean profesional, académico o ama de casa, todos estamos expuestos porque lo que utiliza el delincuente es un número para marcar», agregó Wertman.

Engaño criminal Los extorsionadores telefónicos tienen métodos para que sus víctimas les depositen dinero.

Deja tu comentario