LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Se multiplica apoyo internacional hacia antiterroristas cubanos

alicia_jracko

Washington, 3 jun (PL) El respaldo internacional a los antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos ha aumentado, y también el respeto hacia el pueblo y gobierno cubanos, subrayó la activista de solidaridad con la isla Alicia Jrapko.

La coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Antiterroristas Cubanos destacó la amplia asistencia de delegados de numerosos países en las actividades de un evento que se celebra aquí en apoyo a esa causa.

Hemos tenido a mucha gente participando, amigos de 23 países, parlamentarios sobre todo de América Latina, también abogados de Italia, Puerto Rico, Argentina y sindicalistas de Canadá y de Estados Unidos, confirmó Jrapko.

Por ejemplo -agregó- desde Canadá viene el presidente del Sindicato de los Trabajadores Postales y la actividad se hará en la sede de los trabajadores postales de Estados Unidos.

Contamos además con personalidades como Ignacio Ramonet, Fernando Morais, Salim Lamrani, entre otros, señaló la coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Antiterroristas Cubanos.

Los cinco cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y en un juicio amañado en la ciudad de Miami, Florida, sentenciados a largas penas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, estos luchadores fueron injustamente encarcelados en Estados Unidos por impedir la realización de actos de terrorismo en contra del pueblo cubano, recuerdan miembros del Comité.

El pueblo norteamericano necesita conocer este caso, para que así se sumen más personas a la causa. Una de las acciones que me da esperanza en ese sentido son las redes sociales, porque en ellas no pueden controlar la solidaridad, dijo Jrapko.

Aunque el Washington Post o la CNN no vengan a nuestras conferencias de prensa, nosotros de todas formas hemos logrado correr la voz. Mucha gente ha visto las imágenes y la emisora Telesur transmitió para toda América Latina, enfatizó la conocida activista. Recordó que habían comenzado estas jornadas con una conferencia, en la cual contamos con René González hablando vía Internet. Fue emotivo porque fue la primera vez que vimos a René sin su uniforme de preso, fuera de la prisión, comentó.

Esta jornada y todo lo que hacemos tiene que ver con el respeto que sentimos por Cuba y lo que representan los Cinco, acotó Jrapko.

Pensamos -añadió- que el gobierno estadounidense tiene que respetar la autodeterminación y soberanía de Cuba, y cambiar una política agresiva de 50 años que la mayoría de los norteamericanos está en contra.

Destacar el sistema de salud gratuita de Cuba es hablar sobre la causa de los Cinco y apoyarlos es respaldar la salud gratuita, también apoyar el acceso gratis a la educación en la nación antillana, aseveró la coordinadora de solidaridad.

El sábado último, en una manifestación muy especial frente a la Casa Blanca, llegaron a estar casi 500 personas, aseguró.

Luego nos fuimos a un evento en el que por primera vez la legendaria activista profesora y autora Angela Davis habló ante un auditorio de unas 600 personas, corroboró.

Consideramos que se ha avanzado bastante este año y todavía nos quedan unas cuantas actividades a favor de la solidaridad con los antiterroristas cubanos, recordó Jrapko.

De los Cinco aún permanecen en cautiverio Hernández (doble cadena perpetua más 15 años), Labañino (30 años), Guerrero (21 años más 10 meses y cinco años de libertad supervisada) y Fernando González (17 años y nueve meses).

Estos luchadores trataron de frenar acciones terroristas contra la nación antillana, organizadas y financiadas en su gran mayoría en Estados Unidos con la tolerancia de las autoridades de este país.alicia_jracko

Comentarios con Facebook