Idelfonso Guajardo señala que México promueve la apertura de mercados en Asia-Pacífico

Ildefonso-Guajardo-secretario-de-Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reiteró el compromiso de México de promover la apertura de los mercados y su rechazo a las medidas proteccionistas en la región Asia-Pacífico.
El funcionario federal y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, participan en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en Qingdao, China.
En el primer día de actividades Guajardo Villarreal dialogó con directivos de empresas líderes de China y de la región Asia Pacífico, en un encuentro organizado por el Consejo de Promoción de Comercio Internacional de China y el Consejo Consultivo Empresarial de APEC.
La Secretaría de Economía (SE) informó que durante la ceremonia de bienvenida se habló sobre la integración económica regional, el fortalecimiento de las cadenas globales de valor que promueven la competitividad y las medidas que impulsen una mayor facilitación del comercio en las economías de la región.
En tanto, en el segundo día de actividades Ildefonso Guajardo participó en las sesiones plenarias de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC.
En esos espacios las 21 economías miembro de ese mecanismo de cooperación comentaron temas como el apoyo al Sistema Multilateral de Comercio y el avance a una mayor integración económica regional.
También se habló sobre la promoción del desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento sustentable e incluyente y la conectividad y la infraestructura.
Los ministros responsables del Comercio comentaron además sobre acciones para fortalecer al sistema multilateral de comercio y la importancia de aplicar este año los compromisos surgidos en la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El secretario de Economía se reunió en ese marco con sus homólogos de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Perú, y Nueva Zelanda.
En las reuniones bilaterales se evalúo el estado de la relación económica y de los temas prioritarios en la agenda de APEC 2014, así como el avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con los países que participan en ese proceso.

Comentarios con Facebook