Agencia ESA iniciará misión en busca de vida en Marte

Londres, 11 mar (PL) La Agencia Espacial Europea (ESA) comenzará el próximo día 14 su programa ExoMars para buscar vida presente o extinta en el planeta rojo, se conoció hoy.
Un cohete Proton ruso no tripulado despegará en la mañana del lunes desde Baikonur en Kazajstán con la mayor misión espacial desarrollada por la ESA.
La nave probará un nuevo módulo de aterrizaje con el cual entrará en la atmósfera marciana a 21 mil kilómetros por segundo y frenará a 30 kilómetros por hora en solo seis minutos.
Con el objetivo de llegar con éxito al planeta rojo, el vehículo usará primero un paracaídas, después un escudo térmico y por último retropropulsores, explicaron los científicos de la Agencia.
El cohete lleva un satélite para el estudio de gases traza (TGO) cuyo objetivo es comprobar las cantidades de metano en la superficie marciana. Este gas en la Tierra es casi siempre señal de vida.
La misión tardará siete meses en llegar y servirá para allanar el camino al primer vehículo europeo de exploración marciana, previsto para lanzarse en 2018.
El programa ExoMars 2016 ayudará a determinar dónde aterrizará el futuro rover marciano, de ser posible un lugar con presencia de agua donde las posibilidades de encontrar vida son mayores.
El vehículo europeo será el primero capaz de perforar la superficie de Marte a dos metros de profundidad, pues los expertos consideran que si hay vida en este planeta, se trata de bacterias en el subsuelo.
Durante los pasados 50 años han lanzado otras misiones a Marte desde Europa y Estados Unidos, entre ellas el Beagle-2, un módulo de aterrizaje que lanzó la ESA en 2002 junto con la sonda Mars Express, y varios vehículos móviles de exploración, enviados por los norteamericanos.

Deja tu comentario