México, 17 jun (PL) Cuatro ejemplares de águila real fueron entregados al Heroico Colegio Militar para su rehabilitación y posterior liberación al medio silvestre, con el fin de fortalecer las acciones para conservar uno de los símbolos mexicanos más importantes, se conoció hoy.
En una ceremonia solemne, efectuada ayer, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional las cuatro aves.
Estas fueron decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ante el secretario de la Defensa Nacional, general de división Salvador Cienfuegos, Pacchiano reconoció el trabajo del Heroico Colegio Militar de contribuir con el sector ambiental en la recuperación y protección de esta especie.
Ello a través de su Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) la cual, destacó, es única en su tipo en el país.
Las instalaciones de la UMA están diseñadas para alojar a estas aves, que por sus características físicas y biológicas necesitan un cuidado especial antes de ser reintegradas a su hábitat natural.
En su intervención, el procurador federal, Guillermo Haro, informó que se tienen documentados 50 nidos de águila real en vida silvestre y un gran número en cautiverio, 60 registrados por la Semarnat y 35 incautados por la Profepa en los últimos tres años.
También se concedieron dos arreglos elaborados con 223 plumas de águila real a representantes de las etnias huichol y makame, como parte del compromiso en el que esta comunidad se abstiene de capturar ejemplares en su medio natural con fines religiosos o culturales.
El águila real es una especie emblemática para el país y simboliza el respeto, patriotismo e identidad nacional, además de su papel en el equilibrio ecológico como regulador de pequeños mamíferos.
Antes se encontraba en un 50 por ciento del territorio nacional, mientras hoy sus principales zonas de anidación están en los límites de los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas.