Con oralidad, no más juicios sin respeto a derechos humanos: Elías Azar

  • Al clausurar el Ciclo de conferencias Nuevo Sistema de Justicia Penal, organizado por la Asamblea Legislativa, el presidente del TSJCDMX refrendó, además, que los juzgadores del órgano judicial tienen el compromiso institucional con los derechos humanos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que con el nuevo sistema de justicia penal no habrá más juicios sin respeto a los derechos humanos, y enfatizó que los juzgadores del órgano judicial tienen el compromiso institucional con los mismos.
Al clausurar el Ciclo de conferencias Nuevo Sistema de Justicia Penal, también refrendó el apego de los jueces a los criterios dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y reiteró que en el tema de derechos humanos se irá con ellos y por ellos.
Elías Azar puntualizó que hoy la Ciudad de México tiene un eficaz sistema de justicia, y destacó que no sólo en el tema penal se ha implementado, sino también en otras materias, como la civil-mercantil y familiar, que permite la resolución de asuntos hasta en 90 días.
Con la presencia del titular de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos Cortés; del consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez Gallardo, entre otros, el magistrado dijo que el TSJCDMX es un aparato vivo y un gran instrumento de justicia.
Reiteró que en él opera un nuevo sistema de justicia, pero no sólo penal, y enfatizó que la oralidad implementada en otras materias ha sido con base en una alianza entre los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo. De no haber estado engarzados los tres poderes, consideró, no hubiera sido posible nada.
Elías Azar, quien clausuró los trabajos del ciclo de conferencias organizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, subrayó que los tres poderes de la Ciudad de México han hecho una “buena hermandad”.
Afirmó que se han sabido superar problemas, y recordó el gran gasto erogado para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, en el cual no escatimó el Gobierno de la Ciudad de México en el tema de infraestructura.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario