Arrestan por cohecho a la hija del fundador del gigante surcoreano Lotte

Seúl, 7 jul (PL) La Fiscalía de Corea del Sur arrestó hoy por presunto soborno y desvío de activos a Shin Young-ja, hija del creador del Grupo Lotte, dentro de la investigación por malversación y fondos ilegales al quinto mayor conglomerado de este país.
El Tribunal Central de Seúl consideró que «existen razones de peso» para creer que la acusada, de 73 años y directora de la Fundación Lotte, recibió tres mil millones de wones (unos dos mil 600 millones de dólares) en sobornos del expresidente de una firma de cosméticos del país asiático.
De acuerdo con los reportes emitidos en medios nacionales de prensa, Shin es acusada por el desvío de unos cuatro mil millones de wones en activos de la compañía a una empresa a nombre de su hijo.
La detención forma parte de una pesquisa sobre la familia fundadora y altos ejecutivos de Lotte, incriminados entre otras cosas por crear «cajas b», falseando precios en los acuerdos con subcontratistas, y también por formar «fondos de reptiles», para financiar actividades ilícitas dentro del grupo.
Lotte, que cuenta con un extenso volumen de negocios también en el vecino Japón, es el quinto mayor «chaebol», como se conoce a los conglomerados empresariales que acaparan el poder económico en Corea del Sur, y cuenta, además, con extensas y valiosas propiedades inmobiliarias en territorio surcoreano.
Reportes de la prensa indicaron que la empresa fue objeto de una fuerte polémica el año pasado por la guerra abierta para heredar el poder entre dos de los hijos del fundador, Shin Kyuk-ho, de 93 años.

Deja tu comentario