CNTE marcha rumbo al dialogo en Bucareli

Por Orlando Oramas Leon

México, 19 jul (PL) Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hoy aquí en contra de la reforma educativa, en la antesala de la instalación de una mesa con el gobierno.
Los manifestantes se manifestaron por la Avenida Insurgentes y luego retomaron el Paseo de la Reforma en dirección a la Secretaría de Gobernación, donde hoy los dirigentes de la CNTE discutirán temas educativos luego de discutir la semana anterior sobre temas políticos relacionados con la reforma.
Las partes decidieron abordar sobre tres temas por separado: política, educación y social, aunque el gobierno reitera que la reforma educativa es ley constitucional.
Sin embargo, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, matizaron la postura gubernamental para indicar que podrían ser objeto de discusión algunos aspectos de la implementación de la reforma.
En particular el examen de desempeño al que tienen que someterse los docentes, que en su forma actual no distingue entre las diferencias de desarrollo, condiciones de vida y otras particularidades que afectan a los maestros en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otros.
En el Paseo de la Reforma y en las inmediaciones de la sede del Senado de la República hay un fuerte despliegue de policías antimotines. Allí la marcha de la CNTE realiza un mitin reclamando que el legislativo derogue la reforma.
Varias dependencias federales cerraron sus puertas como la Secretaría de Desarrollo Social, y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, bien custodiadas por policías federales.
Agentes de tránsito de la Ciudad de México acompañan la manifestación que transcurre pacíficamente y plegada de consignas contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El curso escolar terminó, pero seguimos en la batalla por una educación pública, de calidad y de respeto al magisterio mexicano, dijo a Prensa Latina un profesor proveniente de la sección 22 de Oaxaca.

Deja tu comentario