CNTE advierte que no habrá regreso a clases si no no se cumplen sus demandas

Por Raúl García Alvarez

México, 20 ago (PL) A pocas horas del inicio del curso escolar, la incertidumbre recorre hoy el país ante el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mantener las aulas cerradas en oposición a la reforma educativa.
Mientras, la Secretaría de Educación Pública (SEP) espera que lleguen a 225 mil 919 planteles, públicos y privados, más de 25,7 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria el próximo lunes para abrir el calendario 2016-2017.
Líderes de la CNTE acordaron esta semana que permanecerán cerradas las escuelas en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de la Ciudad de México, para dar seguimiento al paro de labores iniciado el 15 de mayo pasado.
Los maestros opuestos a la reforma y a la evaluación del desempeño docente, al considerarla punitiva y privatizadora, acusan al gobierno federal de asumir una actitud irresponsable ante el conflicto, al no aportar para llegar a un acuerdo entre las partes en litigio.
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, quien preside la mesa de diálogo, reitera, pero no concreta, la voluntad del gobierno de pláticas con política «de la buena, de la que construye y no de la que confronta».
Osorio se opone a los llamados del Senado de la República y de otras instancias para que se actúe con fuerza contra los maestros contrarios a la reforma.
El presidente del Senado, Roberto Gil, exige adoptar medidas más severas contra la CNTE por amenaza de boicot al inicio del curso escolar y estima que las acciones de la coordinadora van en contra de los mexicanos, de los niños y los jóvenes.
Esta semana la mesa de diálogo tampoco llegó a acuerdos, ninguna de las demandas de los de la CNTE fue atendida, pero el gobierno volvió a solicitar «una tregua» para iniciar el período docente.
Por su parte, Aurelio Nuño, titular de la SEP, calificó de tragedia la decisión de los protestantes de mantener las aulas cerradas.
Estima que quienes actúan con «honestidad» son los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al respaldar al gobierno y a la reforma educativa.
Nuño, hasta ahora opuesto a modificar la ley educacional, abrió una posibilidad de realizar cambios pero nunca antes de la entrada en vigor prevista para el curso 2017-2018.
Todo indica que es una estrategia para suavizar las divergencias en un conflicto que lleva más de un año y lograr un inicio del curso escolar feliz.

Deja tu comentario