Realizan en la Delegación Cuauhtémoc el Primer Festival Cultural de Derechos Humanos

· Ponencias magistrales, talleres, teatro, módulos de información y exposiciones se integraron al programa

· Esta semana se intervino en el Centro un hotel donde había cinco niñas que estaban prácticamente encarceladas

Con la participación de organizaciones civiles, activistas, actores, y asesores en el tema, se inauguró en la Delegación Cuauhtémoc el primer Festival Cultural por los Derechos Humanos, con el objetivo de concientizar y contribuir a la erradicación de su atentado, sobre todo en los grupos más vulnerables.

“Los derechos humanos no tienen por qué ser escatimados, por eso es que celebramos este primer festival cultural, porque creemos que los ciudadanos, visitantes o habitantes, de nuestra demarcación, tienen derecho a la no violación de los mismos”, afirmó el Jefe Delegacional Ricardo Monreal Ávila, durante la inauguración.

Acompañado por su esposa, la señora María de Jesús Pérez de Monreal; funcionarios públicos, asesores, y representantes de organizaciones pro derechos humanos, dijo que también es necesario exigir a la autoridad y al poder público que respete todos los derechos humanos consagrados en la Constitución, para lo cual se requiere que se fomente una cultura de respeto a éstos.

Al referirse a la trata de personas como uno de los flagelos de mayor repercusión de la demarcación, dijo que hace unos días se intervino en el Centro de la Ciudad un hotel donde había cinco niñas que estaban prácticamente encarceladas, y que había sido denunciado por él hace unas semanas.

“Ya intervino la Procuraduría a petición nuestra, era un edificio también invadido, protegido por estas organizaciones que no están luchando por la vivienda, más bien que son presuntos delincuentes, vamos a ser muy enérgicos con la trata de personas, tenemos que limpiar nuestra delegación contra esa plaga”, informó.

Como otro ejemplos del esfuerzo que se hace en la materia, destacó la capacitación para funcionarios, y ciudadanos, que se hace desde la Delegación, sin embargo Monreal Ávila consideró que son necesarias más acciones. En ese sentido expresó su felicitación a la Directora General de Cultura, Alejandra Sánchez González y al área encargada de Derechos Humanos, a cargo de Martha Patricia Patiño Fierro.

Alejandra Sánchez González, agradeció por su parte, la asistencia de los invitados para promover y generar acciones que permitan fortalecer una cultura de los derechos humanos, ya que es una responsabilidad fundamental de todo gobierno democrático. “En la medida en que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos y las instituciones públicas orienten su actuación con un enfoque de respeto pleno a los derechos ciudadanos tendremos sin duda una sociedad de mayor calidad”, afirmó.

Entre las ponencias magistrales presentadas, destacaron: “Trata de Personas”, a cargo de la activista Rosi Orozco; Jaime López Vela, abordó el tema: “Diversidad sexual”, en tanto, Lesbia Victoria Quiñones Juárez, presentó: “Cultura de Paz», mientras que María Guadalupe Kozumi Castro abordó el tema de la “Convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

La reflexión del caso del incendio de la Guardería ABC, a 7 años, llegó a la explanada delegacional con la lectura dramatizada: “Nosotros somos los culpables”, que encabezó el actor Roberto Sosa; después del acto se realizó una reflexión acerca de la situación actual de las estancias infantiles.

El teatro de contenido social estuvo representado con “Ni una más”, a cargo de María Luisa Vázquez; “Quiero vivir” y la “Cenicienta: libra por libra”. Se montó una exposición a cargo de Jorge Izquierdo y Erik Rivera, entre talleres como “Paseo a Ciegas, Talleres de Integración y Convivencia con el Colectivo K’ ATNO, además de la Expo Tatuajes y Piercing Santa Obrera. Para el cierre de la jornada se espera la presentación del grupo de rock «Los Estrambóticos».

Deja tu comentario