Escuelas de 29 estados y de Ciudad de México han reanudado clases, asegura la SEP

La SEP dio a conocer el inicio de procedimientos de cese al personal que acumuló más de tres faltas.

México, 30 ago (PL) La totalidad de los planteles escolares en 29 estados y de la Ciudad de México funcionan normalmente en la segunda semana del ciclo escolar 2016-2017, informó hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tanto, en los sureños territorios de Chiapas y Oaxaca lo hacen en 68 y 77 por ciento, respectivamente, según cifras de la SEP.

Asimismo, dicha Secretaría añadió que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que desde el pasado lunes aplicó los primeros 28 mil descuentos a docentes y trabajadores de apoyo.

Lo anterior está relacionado con aquellos maestros que dejaron de asistir a las aulas varios días de la semana pasada, durante el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con respecto a Michoacán, autoridades estatales ya aplicaron mil 234 descuentos, de un total de seis mil 285, mientras que en Chiapas se reportaron 41 mil para la primera quincena de septiembre.

En Oaxaca y Michoacán iniciaron este lunes las respectivas notificaciones y Chiapas lo hará en los próximos días.

Desde que se aprobó la reforma educativa en 2013, la CNTE realiza protestas, plantones y bloqueos, y desde mayo último mantiene un paro de labores en centros escolares de estados como Oaxaca y Chiapas.

Grupos de profesores en el país califican de punitiva y exigen su derogación de la evaluación del desempeño docente que incluye esta reforma, impulsada en el país por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en el Congreso.

La víspera, el secretario de la SEP, Aurelio Nuño, advirtió que «no existen las condiciones» para reiniciar el diálogo con la CNTE mientras continúe el paro de labores.

Deja tu comentario