México: momento de incertidumbre

Por Orlando Oramas León

México (PL) México vive un momento de enorme incertidumbre pues están en entredicho los pilares en que equivocadamente viene descansando su modelo de desarrollo, afirmó el senador Armando Ríos Piter en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Consigna que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está bajo crítica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la figura del muro divide una relación que se mostraba fructífera pero exhibía fallas, y se pone de manifiesto la debilidad de un modelo que obliga a la emigración de millones de mexicanos.
Trump genera una gran amenaza por su ignorancia y la dosis de odio de su discurso tribal, xenofóbico, de misoginia y racismo, producto de sociedades que exhiben un enorme miedo, apunta.
Considera que el gobernante estadounidense se aprovecha de ello con el uso de la desinformación y su carácter impredecible.
Tenemos claro que su hostilidad a México se va a mantener, augura, y critica: el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue terriblemente torpe en su relación con el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. al invitarlo al país, con lo que demostró falta de claridad y sensibilidad al pueblo mexicano.
Ante esta coyuntura el entrevistado apela a la cohesión y unidad nacional.
«No en torno a la figura del presidente, sino en la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos y por una ruta nacional y propia, y no dependiente de los resultados de la economía y avatares del vecino país del norte, por más potente que sea».
El debate debe ser para cambiar el sistema, el cual trasciende el espectro ideológico, apunta.
Aboga por un modelo más parlamentario, de mayor representación y participación ciudadana, pues «hoy los ciudadanos están ausentes de las decisiones públicas».
Subraya que hay un pacto roto entre los gobernantes y el pueblo, lo cual requiere alianzas con la sociedad, con un planteamiento colectivo.

SISTEMA POLÍTICO AGOTADO
El senador Armando Ríos Piter acaba de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para convocar una propuesta independiente de cara a las elecciones para diputados, senadores y la Presidencia de la República en 2018.
«El sistema político mexicano está agotado; los partidos que hoy se disputan el poder son más de lo mismo y representan el pasado».
Así explica las razones por las que abandonó la militancia en el llamado partido del Sol Azteca, para conformar el movimiento independiente Ola 365.
Se trata de juntar a 300 candidatos o candidatas independientes a la Cámara de Diputados, 64 al Senado y un aspirante a la presidencia de la República de cara a los comicios de 2018, comenta en su despacho del Senado, donde sobresale un cuadro con la imagen de Emiliano Zapata.
Queremos crear una plataforma fuera del sistema de partidos y de combate al elemento tóxico que es el dinero en las campañas, lo cual conlleva a la compra de votos, contratos, clientela, compadrazgo, y todo tiene que ver con la c de corrupción desde el más humilde regidor hasta el presidente Peña Nieto, subraya.
No es su primera ruptura con el sistema. Antes declinó su candidatura a la gobernación de Guerrero, su estado natal, y donde se le conoce como El Jaguar.
Las redes de corrupción e impunidad no permitían, incluso de ganar la gobernación, ejercer la acción política propuesta. Ello se desnudó con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, argumenta.
Ríos Piter considera que el caso de Ayotzipana exhibe todos los males del sistema político mexicano en «su medida más profunda y dolorosa». Desde la elección de los candidatos para las campañas como fue el caso del alcalde José Luis Abarca, apoyado por el PRD, quien terminó involucrando al gobierno de Iguala con la actividad criminal.
Expresión de ello -acota- es la participación de policías municipales en el secuestro de los jóvenes y su entrega al grupo criminal Guerreros Unidos. También el involucramiento de policías federales y del batallón militar ubicado en la región, que estuvieron al tanto de esos hechos.
Añade que es la misma lógica por la cual cinco jóvenes fueron desaparecidos por funcionarios policiales en Tierra Blanca, Acapulco, cuyo exgobernador del oficialista Partido Revolucionario Institucional y otros de Acción Nacional se disputan hoy en día quién robó más durante su mandato.
Lo mismo ocurre con las fosas clandestinas en amplias regiones del país donde aparecen cientos de restos humanos y evidencian la impunidad y el contubernio de los poderes políticos, electoral, de seguridad y judicial.
Por ello la intención de Ola 365 es que sea un movimiento de hombres y mujeres que estén hartos del agotamiento del sistema político mexicano. No es una discusión entre derecha e izquierda, sino contra los que están con el sistema de corrupción por la cual mueren niños en los hospitales por falta de medicamentos o desaparecen a los estudiantes en Iguala, concluyó.

Deja tu comentario