Exfiscal controlaba imperio criminal en Nayarit

México, 3 abr (PL) El exfiscal del estado mexicano de Nayarit, Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos, controlaba un imperio criminal de la mano de carteles del narcotráfico, trascendió hoy.
Los negocios ilícitos del exfuncionario iban desde el narcotráfico (producción, almacenamiento, distribución, venta, control de rutas, pactos con carteles) hasta el secuestro, tortura, la extorsión, «cobro de piso», el control de «picaderos», «despojo de comercios», tráfico de armas y  lavado de dinero.
Todos en Nayarit sabían que «algo fuerte se venía» tras las operaciones en febrero de la Marina, cuando abatieron a los líderes del cartel de los Beltrán Leyva, Francisco Patrón Sánchez, «El H2» e Isaac Silva, «El H9».
Poco tiempo después detuvieron en Estados Unidos a Veytia, el poderoso fiscal de la entidad.
«Nunca imaginamos que los disparos contra narcotraficantes desde un helicóptero de la Marina, como en esas películas gringas, era el preludio de esta detención de Veytia en Estados Unidos, sobre todo porque luego se supo que eran del grupo rival del fiscal», comentó Luis Alberto Muédano, comerciante de la zona centro de Tepic, al diario El Financiero.
Rodrigo S, policía de tránsito en Tepic desde 2002, relató que desde el nombramiento de Veytia como secretario de Seguridad Pública, en 2008, las policías de tránsito y municipales se convirtieron en una especie de halcones de los narcotraficantes asentados en Nayarit.
«Las órdenes de los mandos superiores eran dar pitazos a los narcos o a policías estatales y municipales sobre despliegues u operaciones del Ejército o la Marina, pero luego también nos pedían cerrar calles o avenidas para que (los grupos criminales) se movieran a sus anchas», confesó.

Deja tu comentario