Francia vota en las elecciones más inciertas de las últimas décadas

París, 23 abr (PL) Unos 45 millones de franceses están llamados a votar hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, unos comicios considerados los más inciertos de las últimas décadas dada la ausencia de un claro favorito.
Unos 67 mil colegios electorales abrirán sus puertas desde las 8:00 hasta las 19:00 hora local, en una jornada en la cual se enfrentan 11 candidatos que buscan convertirse en los dos clasificados al balotaje final, previsto el 7 de mayo.
Del total de 11 aspirantes, cuatro aparecen a la cabeza pero muy igualados en las intenciones de voto reflejadas por las encuestas: la ultraderechista Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el izquierdista Jean-Luc Melenchon y el derechista François Fillon.
Si bien desde marzo Le Pen y Macron fueron los líderes indiscutibles en los sondeos, en los últimos días experimentaron una tendencia negativa que los hizo retroceder hasta 22 ó 23 por ciento.
Al mismo tiempo, Melenchon consiguió un progreso sorprendente que lo ha llevado a 20 por ciento del respaldo, cifra similar a Fillon, quien alcanzó cierta mejora en las últimas semanas.
Por otro lado, las votaciones tendrán lugar en medio del estado de emergencia, con un amplio dispositivo de seguridad que responde a una amenaza terrorista agudizada tras un reciente ataque.
En pleno corazón de París, en la emblemática avenida de los Campos Elíseos, un individuo atacó el jueves último a varios policías y provocó la muerte de uno de ellos, así como heridas a otras tres personas.
El hecho puso en evidencia que Francia está lejos de pasar la página del riesgo extremista, el cual aumenta a niveles elevadísimos en la circunstancia particular de los comicios.
Al admitir el alto grado del peligro, las principales autoridades del país informaron que las fuerzas de seguridad se mantendrán movilizadas para garantizar la vigilancia y ello implicará el despliegue de más de 50 mil policías y gendarmes en todo el territorio nacional.
A esos agentes se sumarán los militares de la operación Sentinelle, activada a raíz de los atentados de 2015 y 2016, además de las brigadas de intervención rápida que se mantendrán alertas.

Deja tu comentario